Se trata de arbustos que pueden ser trepadores o de porte arborescente, que pueden llegar a medir 3 metros de alto. Presentan tallos con pelillos como de terciopelo. Sus grandes hojas miden entre 40 a 50 centímetros, son alternas, con la base en forma de corazón, forma aovada y poseen pelillos un poco irritantes. Las grandes inflorescencias presentan bonitas flores de unos 2 centímetros de color rosado, lila, violeta o azul. Florecen en primavera y en otoño.
Ficha de la planta
Nombre científico: Wigandia caracasana.
Nombre común: Wigandia, Tabaquero de Caracas.
Familia: de Hydrophyllaceae, el género Wigandia comprende unas 20 especies de arbustos.
Las principales especies son: Wigandia caracasana, Wigandia ecuadorensis, Wigandia reflexa, Wigandia imperialis, Wigandia herbacea.
Origen: originarios de Centroamérica y Sudamérica.
Dónde crece mejor: necesita una exposición soleada o a sombra ligera y a resguardo del viento. No toleran el frío y mucho menos las heladas intensas.
Riego: se recomienda regar abundantemente durante el verano, cuidando de no encharcar y reducir un poco los riegos el resto del año.
Enemigos: puede ser víctima de los ataques de pulgones y clorosis si hay demasiada humedad. Recordemos realizarle tratamientos preventivos con fungicidas.
Requerimiento del terreno: es una planta de cultivo bastante sencillo que no es exigente con el suelo siempre que sean frescos y con materia orgánica. Abonar mensualmente con fertilizante mineral.
Reproducción de ejemplares: se pueden multiplicar por semillas pero no siempre funciona, es más sencillo por división de mata o por esquejes radicales en primavera.
Usos: se utiliza para formar grupos o como ejemplares aislados especialmente en jardines pequeños de clima mediterráneo.