Viburnum rigidum es un arbusto perennifolio, que puede llegar a medir unos 5 metros de altura. Presenta ramas de color marrón y en la parte inferior son rojizas. Sus hojas son opuestas y simples, de un color verde oscuro, tiene pelillos en ambas caras, de forma ovada y de casi un palmo de largas.
Sus flores pequeñas aparecen en umbelas de unos 15 centímetros de diámetro, son de color blanco y cuenta con 5 pétalos. Florecen en el invierno y también a principios de primavera. Producen frutos de color: púrpura, negro o marrón.
Ficha de la planta
Nombre científico: Viburnum rigidum.
Nombre común: Follao canario. En Canarias se le denomina simplemente follao.
Familia: de las caprifoliaceae. El género Viburnum incluye arbustos y árboles de hoja caduca y perenne. Integra unas 200 especies.
Las principales especies son:Viburnum fragans, Viburnum opulus, Viburnum tinus, Viburnum betulifolium, Viburnum rigidum, Viburnum lantana, Viburnum tomentosum, Viburnum utile, Viburnum suspensum, Viburnum rhytidophyllum, Viburnum awabuki.
Origen: son procedentes del Hemisferio norte, América del sur y la isla de Java.
Riego: deberán ser regulares, cuidado que siempre esté húmedo pero nunca dejar encharcado.
Dónde crece mejor: es una planta más bien algo delicada, necesita una exposición sombría y alta humedad ambiental.
Requerimiento del terreno: necesita de un suelo rico en materia orgánica. Puedes informarte con tipos de fertilizantes minerales.
Reproducción de ejemplares: se pueden multiplicar a partir de semillas o también por esquejes luego de pasada la floración.
Usos: se utilizan mucho en jardinería gracias a su abundante floración, formando grupos o como ejemplares aislados.