La Morrionera es un arbusto o pequeño árbol que puede llegar a los 4 metros de alto. Sus hojas dentadas, anchas y de forma ovalada presentan pelillos brillantes en el envés y se ponen rojizas en otoño.
Es un arbusto de ramas flexibles. Sus flores son de color blanco – crema y florecen entre finales de primavera o comienzo del verano. Presenta bonitos ramilletes de flores blancas que dan paso a frutos carnosos de color rojo vivo.
Ficha de la planta
Nombre científico: Viburnum lantana.
Nombre común: Morrionera.
Familia: de las Caprifoliaceas e incluye arbustos y árboles de hoja caduca y perenne. Agrupa unas 200 especies.
Las principales especies son: Viburnum fragans, Viburnum opulus, Viburnum rigidum, Viburnum betulifolium, Viburnum tinus, Viburnum lantana, Viburnum tomentosum, Viburnum utile, Viburnum suspensum, Viburnum rhytidophyllum, Viburnum awabuki.
Origen: procedentes del Hemisferio norte, América del sur y la isla de Java.
Dónde crece mejor: necesita una exposición a pleno sol pero también prospera en una semisombra. Prefiere las temperaturas templadas aunque puede soportar el frío moderado. Crece sobre suelos calizos y frescos.
Riego: deberán ser frecuentes pero con poca cantidad de agua, aumentándolos en el verano.
Enemigos: en caso de sufrir una sequía pueden ser víctimas del ataque de los pulgones.
Requerimiento del terreno: el suelo ideal sería una tierra de jardín con bastante materia orgánica y bien drenado.
Reproducción de ejemplares: en verano por esquejes herbáceos o por esquejes leñosos a finales de invierno, después del peligro de heladas.
Usos: excelente planta ornamental apropiada para jardines y setos en clima mediterráneo.