Uso de flores liofilizadas

El secado por congelación de flores, es una técnica muy conocida y recibe otro nombre en el ámbito de los profesionales del arte floral: flores liofilizadas. Es un método ideal para la preservación de las flores. El color original, la forma y el tamaño se mantiene, manteniendo el aspecto natural de la flor, a diferencia de otros métodos tales como el prensado de flores.

¿Se mantiene el aroma?

No, es lo único que se pierde casi totalmente, ya que el secado por congelación de flores se lleva a cabo mediante la eliminación de vapor de agua de las flores, congelando luego mediante el uso de una máquina liofilizadora,  donde trabaja una bomba de vacío. El método de liofilización ha estado en uso durante más de 70 años, aunque últimamente ha sido retomado con más ímpetu de la mano de tecnologías que aceleran y perfeccionan el proceso.

¿Es posible hacer el proceso en forma casera?

Sí y lo vamos a explicar paso a paso en un próximo post, pero te voy dando un adelanto. En primer lugar tendrás que comprar un equipo liofilizador, ya que el frigorífico de casa, no van a funcionar. Pequeñas máquinas secadoras de congelación, adecuadas para uso en el hogar, están disponibles a partir de algunos proveedores industriales de equipos de liofilización.

¿Para qué se usan las flores liofilizadas?

Su principal uso es a nivel ornamental y de decoración  de interiores. Pero su uso es tan versátil como puede ser desde comercios, espacios abiertos de hoteles y grandes superficies hasta cementerios y memoriales donde se requieren que las flores duren mucho tiempo y en muy buen estado.

Pero últimamente -yo lo habrás intuido por la foto de portada- un uso muy frecuente es requerido por las novias, para hacer su ramo, con el fin de que este se conserve siempre como estuvo “ese” día tan especial…

Todo es cuestión de creatividad y buen gusto. Te invito a visitar tiendas de arte floral, por qué no aprender cómo decorar con poco dinero y muchas ideas.

Deja un comentario