La Tecomaria es un arbusto trepador de crecimiento rápido que llega a medir 3 metros de alto. Sus hojas son perennes excepto en los climas fríos, en ese caso sus hojas de color verde oscuro, opuestas y un poco dentadas.
Sus flores son tubulares, se presentan en racimos y son de colores variados, del rojo al naranja pasando por el albaricoque. Pueden florecer en distintas épocas del año.
Ficha de la planta
Nombre científico: Tecoma capensis.
Nombre común: Tecoma capensis, Tecomaria, Bignonia roja, Madreselva del Cabo, Tecoma del Cabo, Bignonia del Cabo o Chupamieles del Cabo.
Familia: dentro de la familia de las Bignoniáceas se encuentra el género Tecoma, que está integrado por 14 especies de arbustos y arbolitos.
Las principales especies son: Tecoma capensis, Tecoma stans, Tecoma rosifolia, Tecoma sambucifolia, Tecoma castanifolia.
Origen: originarias de América y Sudáfrica.
Dónde crece mejor: necesita una ubicación a pleno sol, pero también es capaz de vivir en semisombra. Debemos cuidarla del frío, ya que no tolera las heladas. Abonar con estiércol luego de la poda.
Riego: regar moderadamente para evitar enfermedades por hongos. Es resiste a la sequía.
Enemigos: puede sufrir ataques de cochinillas, mosca blanca u hongos si nos excedemos con el riego.
Requerimiento del terreno: es una planta de fácil cultivo que se adapta a cualquier suelo bien drenado mientras no sea alcalino.
Reproducción de ejemplares: se pueden multiplicar en cualquier época del año mediante esquejes y semillas.
Usos: La Madreselva del Cabo es una planta excelente para usar en un jardín silvestre en el sur de África, es muy popular entre los sunbrids y algunos insectos por su néctar.