Strelitzia o Ave del Paraíso, una opción en plantas decorativas

Flor ave del Para�so, Estrelitzia, Estrelicia, Flor de pájaro, Pájaros de fuego, Flor de la grúa, Flor de pajarito

La Strelitzia es una planta destacada entre las decorativas por la belleza de sus flores. Su multiplicación se produce tanto por semilla como por división de mata. Esta planta, denominada Ave del paraíso, se cultiva para flor cortada por sus llamativas flores.

Se trata de una planta perenne, de hojas muy persistentes, grandes, de forma oval, provistas de un largo pecíolo y de un color verde intenso con tonalidades grisáceas. Las flores tienen largos sépalos de color amarillo-anaranjado y 3 pétalos de coloración azul fuerte, cuya posición varia durante la floración.

La multiplicación es posible por división de la planta adulta y por semilla. Este
último método resulta bastante difícil por diversos problemas biológicos y porque el tiempo que transcurre desde la plantación hasta que se obtiene una planta adulta es de 6-7 años, no obstante, existen viveros especializados que emplean este sistema de propagación.

El método más usual es la división de la planta a adulta preferiblemente de 11-12 años, se suele practicar en la época fría.

La plantación se puede llevar a cabo en cualquier época del año, tanto al aire libre como en invernaderos y para florecer la planta necesita temperaturas superiores a 10º C, los valores de unos 5º C o inferiores en la estación fría hacen desaconsejable su cultivo al aire libre. Las plantas se distribuyen en plano, colocando 1 por cada m, procurando dejar pasillos de un metro de anchura, ya que suelen desarrollarse de una forma considerable, pues el cultivo puede durar unos 25 años.
Requieren terrenos muy profundos ricos en arena y materia orgánica, dotados de un buen drenaje y con un ph de 6.5.7. Necesitan exposiciones soleadas pero con la posibilidad de acoplarse un sistema de sombreado para evitar que en los meses de fuerte intensidad lumínica las flores puedan deteriorarse.
Los riegos han de ser moderados y hay que dar un abonado mineral casi continuo, rico en nitrógeno y potasio principalmente. La floración se produce normalmente desde el final de la época cálida hasta la salida de la estación templada, y en los invernaderos hay que aplicar calefacción, en especial en la época fría, para impedir que la producción disminuya.
Durante el cultivo se tienen que practicar en el terreno frecuentes binas, así como eliminar de la planta las hojas que se vayan marchitando.

El número de flores que produce anualmente cada planta es proporcional a la edad de la misma. Así, las plantas de 5-6 años suelen originar 6-7 flores o espatas; las plantas adultas de 10-15 años, 12-20 flores; éste valor que decrece a partir de los 25 años de edad.

La recolección se ha de efectuar cuando las primeras flores sobresalen de la espata, cortando el tallo lo más largo posible, pues ello es síntoma de calidad. Es una flor que puede durar casi un mes y medio cortada, por lo que se hace muy apetecible por los amantes de las flores. Los cuidados sanitarios primordiales consisten en vigilar los ataques de los pulgones.

Deja un comentario