La Salvia divinorum, también conocida como Hierba de la Virgen o como planta de María es en lo que podríamos llamar su zona de influencia una planta mística, ya que tiene varios usos en este sentido.
Componentes activos
Los componentes activos más destacados son diterpenoides, conocidos como “salvinorina A”.
La Salvia divinorum es nativa de algunas zonas de la Sierra Mazateca de Oaxaca, México, donde todavía es utilizada por los indios mazatecos, principalmente para facilitar visiones chamánicas en el contexto de los actos de curación o la adivinación.
¿Cómo se usan?
Estos Chamanes suelen aplastar las hojas para extraer los jugos a partir de ellas; por lo general mezclan estos jugos con agua para crear una infusión o “té” que beben ávidamente para inducir visiones en las ceremonias rituales curativos.
La Salvia en realidad puede ser masticada y también sus hojas secas se fuman o se toman como una tintura para producir experiencias que van desde la risa incontrolable a los estados mucho más intensos y profundamente alterados.
La duración de los efectos cuando se fuma es mucho menor que la de algunos otros más conocidos psicodélicos y en el caso de la Salvia normalmente duran solo unos minutos. El estado más comúnmente reportado después de los efectos incluye una sensación creciente de comprensión y mejor estado de ánimo, sumado a una sensación de calma y mayor sentido de conexión con la naturaleza.
Recomiendo enfáticamente no experimentar por propia cuenta; todo lo antes dicho debería prepararse en dosis y oportunidades adecuadas además -claro está- de mezclarse correctamente. Cualquier equivocación en este sentido puede llegar a ser francamente peligrosa para la salud física y mental.