1. Las Gimnospermas
Las denominadas Gimnospermas son plantas con semilla y sin flores. Se estima que se originaron hace unos 350 millones de años y conforman un grupo de primitivas plantas que evolucionó en forma previa a las plantas con flor.
Las Gimnospermas se caracterizan por disponer de vasos conductores, ya que sus aparatos reproductores no forman los frutos. Las semillas de esta clase de plantas se forman en las escamas de unas estructuras conocidas con el nombre de estróbilos o conos, pero que comúnmente llamamos piñas. La palabra Gimnospermas tiene el significado de “planta desnuda”, ya que hace referencia a la ausencia de algún fruto que contenga a las mismas.
2. El Ginkgo
Las hojas de estas plantas son perennes, con forma predominantemente acicular. El Ginkgo es la especie de árbol más antigua que se conoce. Algunos restos fósiles ubicados indican que los ginkgos pudieron llegar a convivir con los dinosaurios. Su denominación proviene de la palabra china “yah chio” que quiere decir “pie de pato” en clara referencia a la forma de sus hojas. Los ejemplares femeninos de estas plantas producen frutos con una pulpa algo pegajosa y de olor desagradable.
3. Las Cycas
Las Cycas también son gimnospermas con aspecto parecido a las palmeras. Con más de 300 millones de años de vida, las Cycas son las plantas con semillas más antiguas que se encuentran en la actualidad. En el jardín Botánico de Kew, Gran Bretaña, se puede encontrar un ejemplar con más de 200 años. Las semillas de estas plantas son grandes y con colores vivos como el rojo y amarillo. Los colores más fuertes atraen a varios pájaros y mamíferos, quienes son los encargados de dispersar luego las semillas.