¿Os resulta difícil dormir en verano? Si vivís en alguna zona muy al sur, de esas en las que las noches de julio y agosto son poco menos que pesadillescas, seguro que respondéis afirmativamente a esto. Por suerte, algunas plantas medicinales pueden echaros una mano.
Podemos sustituir ese pequeño placer que supone el vaso de leche antes de irnos a dormir por una infusión o preparado específico de alguna de las plantas que recomendamos hoy. En algunos casos, si el sueño se nos resiste y nos hace estar bostezando toda la mañana al día siguiente, serán mucho más efectivas que aquel “remedio de la abuela” de nuestra infancia.
- La valeriana es, quizás, la planta más conocida para los que padecen de insomnio. En realidad no sólo se emplea para mitigar este mal: de todos es sabido que resulta muy eficaz para reducir la ansiedad o el nerviosismo sin tener que recurrir a productos químicos. Además, no produce somnolencia durante el día. Por ello os recomendamos que la toméis incluso antes de la cena, tal vez a mitad de la tarde, para que vaya haciendo efecto; especialmente si habéis terminado de trabajar y todavía os bullen mil y un problemas en la cabeza que os impiden desconectar.
- Si la valeriana no nos resulta demasiado eficaz, quizás si nuestros niveles de estrés son elevados, o si el calor es asfixiante y nos despierta cada dos por tres… entonces os recomendamos que probéis con la amapola de California. Una planta que gracias a la eschscholtzina, alcaloide que se emplea como sedante, nos ayudará a conciliar el sueño de manera mucho más rápida.
Elijamos una u otra, os recomendamos que acudáis a una farmacia para consultar las dosis que os vienen bien en función de vuestras condiciones, metabolismo, etc. Incluso aunque seamos de los que cultivamos nuestras propias plantas aromáticas y medicinales en el jardín y las conozcamos de sobra; es preferible evitar la automedicación en todos los casos, ya hablemos de productos químicos o naturales.