Los Ophiopogon son plantas rizomatosas, tienen hojas lineares o lanceoladas. Sus flores son pequeñas, se presentan en forma de racimos y con forma de campana. Los colores pueden ser: blancas, azules o lilas. Florecen en el verano.
Ficha de la planta
Nombre científico: Ophiopogon.
Nombre común: Barba de serpiente o Convalaria.
Familia: de las Liliáceas, el género Ophiopogon está formado por unas 60 especies de planta.
Las principales especies son: Ophiopogon japonicus, Ophiopogon planiscapus, Ophiopogon intermedius.
Origen: originarias de Asia.
Dónde crece mejor: necesita una exposición de semisombra y de temperaturas medias entre los 10 y 20ºC. No tolera las heladas.
Riego: en forma moderada para asegurarnos que la superficie del suelo no se seque entre riego y riego. Debemos tener presente que no resiste la sequía ni el exceso de agua.
Enemigos: en su mayoría son plantas resistentes a plagas y enfermedades habituales en los jardines.
Requerimiento del terreno: el suelo deberás estar bien drenado, fresco y ser rico en humus. En primavera es ideal para realizar la plantación o el trasplante. No son exigentes con el abonado, es suficiente con añadirles mensualmente fertilizantes minerales desde fines de primavera hasta mitad de otoño.
Reproducción de ejemplares: en primavera se multiplica por semillas sembradas, sin el sol directo o por división de mata en el momento de la plantación.
Usos: se utilizan como tapizantes, en rocallas o en borduras, también se pueden tener en macetas en balcones, terrazas o incluso en interior. Son interesantes gracias a sus flores pero también por sus hojas.