Mitos y verdades acerca de la Centella Asiática y la Celulitis

Esta famosa y cosmopolita planta de la familia de la Umbelíferas, que suele crecer en rincones húmedos, ha saltado al estrellato como una de las herramientas más eficaces contra la tan temida celulitis. Su nombre científico es Hydrocotyle asiática L.

Dado que el uso de la Centella asiática se ha restringido prácticamente sólo a fines cosméticos, tanta publicidad ha generado desconfianza y escepticismo sobre sus propiedades.  Sin embargo, esta pequeña hierba perenne, con tallos delgados rastreros a subterráneos y de hojas abovadas, presenta en su extracto alcohólico ácidos grasos, alcaloides y terpenoides, entre los cuales destacan los asiaticósidos, responsables de su capacidad cicatrizante, y el madecasicósido, con efecto antiinflamatorio.

Desde nuestro espacio de jardinería, os propongo aprender un poco más sobre esta planta.

Dichos terpenoides también presentan actividad antiespasmódica. Su uso es básicamente externo, en forma de polvos, ungüentos, cremas y jabones aunque también existen ampollas de uso intramuscular. Existen en el mercado cápsulas de ingesta oral, pero su administración se recomienda sólo bajo estricto control médico.

Importante considerar sus contraindicaciones. Si bien no se ha comprobado su inocuidad durante el embarazo y la lactancia; usos prolongados pueden originar fenómenos de sensibilización.
Otros usos mencionados en bibliografías especializadas, le adjudican potencialidades tales como:

  • estimulante de la bio-sintesis del colágeno
  • cicatrización de úlceras varicosas y de decúbito
  • mejorador del trofismo conjuntivo
  • aumenta la formación de fibroblastos
  • contribuye a la mejora la microcirculación, reduciendo significativamente la celulitis.

En cuánto a la Celulitis… ¿ la controla realmente?

Se calcula que el 90% de las mujeres tiene paniculopatía fibrosa o hipertrofia lobular panicular, dos de los nombres con los que se cita -en los escasos trabajos científicos sobre el tema- a la enfermedad que se conoce habitualmente como celulitis.
La celulitis se presenta principalmente en los muslos y las caderas. Se dispara a menudo con los cambios hormonales y, desde el punto de vista clínico, se clasifica en cuatro grados: el primero no se ve ni se palpa, el segundo se observa con la contracción de los músculos de la zona afectada  y los dos restantes se reconocen primera vista.

La celulitis no es sólo un problema de mujeres excedidas de peso. Por el contrario, la  llamasa piel de naranja puede afectar también a las delgadas. Aunque muchos suelen confundirlas, la celulitis es un procesoo degenerativo que se produce entre la dermis y los músculos, localizándose zonas del cuerpo muy acotadas. Aunque una alimentación pobre en lípdos y abundante en grasas saturadas resulta contraproducente, la celulitis no es tan sensible a la dieta como la obesidad.

El enfoque terapéutico con Centella asiática para la celulitis debe ser combinado, integral y personalizado. No hay tratamiento curativo total, pero se puede detener la evolución del trastorno o lograr una reversión del estado inicial, según cada caso. Siempre en todos los casos hay que acudir a la consulta del médico para que toda opción, incluída esta con Centella asiática, sea controlada bajo su supervisión.

Deja un comentario