Métodos para combatir malezas en el jardín

Malas hierbas

Estamos de acuerdo: las malas hierbas o malezas son de los mayores azotes con los que lidiamos prácticamente en todas las temporadas del año en nuestro jardín. Si las malezas son algo así como plagas en tu paisaje, estos consejos te ayudarán a controlar el problema para que puedas disfrutar con mayor plenitud de tu bello jardín.

La pregunta clave es una sola: ¿Cómo eliminar las malas hierbas? ¿Cómo poner fin a esta batalla sin fin?

Los métodos para combatir y eliminar malezas

1. Retirar a tracción

¿Qué significa esto? Simplemente poner manos a la obra y comenzar sacando las malas hierbas a mano, es decir arrancarlas. Es una manera eficaz y ecológica de deshacerse de las malas hierbas, pero también -hay que admitirlo-  es el más largo y lento proceso de todos, constituyendo esta su desventaja principal.

Entre sus ventajas señalo que lo bueno de arrancar malas hierbas a mano es que se sabe cuándo se han retirado la maleza con raíces y todo, y en ese caso así de simple: no van a volver. Pasar mucho tiempo en tu jardín arrancando malezas también le ayuda a conocer de cerca cada rincón y cada una de tus plantas, para que pueda detectar y combatir las plagas u otros problemas con sus plantas.

2. Métodos orgánicos

Si no tienes ganas de arrancar malas hierbas, pero no deseas utilizar una gran cantidad de productos químicos en tu jardín, hay algunas opciones orgánicas, o en realidad menos agresivas y más naturales; entre ellas señalo…

  1. Agua hirviendo: Se dice que verter agua hirviendo sobre las malas hierbas consigue matar las malezas, así inviabilidad sus semillas. Solo ten  cuidado de no afectar ninguna planta cercana de esas que deseas conservar.
  2. Usar Mulch: la técnica de “acolchado” puede asfixiar y matar las malas hierbas existentes. Es suficiente con una capa de 6 a 8 cms de pajote o similar para  eliminar las malas hierbas y ayudar a mantener la humedad en el suelo de tu jardín.
  3. Agua y jabón: prueba a adicionar unas cinco cucharadas de jabón líquido en un litro agua. Mezcla bien, ponlo en una botella con pulverizador y rocía  sobre las malas hierbas, de preferencia en los días calurosos.
  4. Alcohol spray: puedes hacer exactamente lo mismo mezclando  un litro  de agua y cuatro cucharadas de alcohol. Idem con vinagre.

Deja un comentario