Gracias a las flores podemos expresar diversidad de sentimientos, como amor, amistad, respeto, condolencia… Por lo que son ya parte esencial de bodas, cumpleaños, aniversarios, concursos y funerales; en sus más variados colores y formas.
Es muy importante entonces tener nociones básicas del significado que las flores tienen por color y especie. Existe un lenguaje muy propio de las flores, del cual su difusión se ha ido perdiendo en el tiempo, pero del que aún podemos rescatar algunos detalles interesantes. Dicho lenguaje se conoce también como floriografía, el cual se utilizaba ampliamente en la época victoriana para enviar mensajes cifrados…
Para comunicar amor y apasionamiento se utilizan las rosas rojas, uso que aún hoy tienen pues son las rosas más populares cuando de amor romántico se trata, por ejemplo, en el día de San Valentín. Ahora, las rosas blancas, tan utilizadas en bodas, significan pureza, castidad, virtud. Pero si lo que se quiere es comunicar amistad y devoción, las rosas amarillas son ideales para ésto.
Aunque recordemos que más allá de las rosas, hay una inmensa variedad de flores que transmiten sentimientos también, como el Narciso: recuerdos o la Viola tricolor: pensamientos.
Así que la próxima vez que debas mandar un ramo de flores piensa cuidadosamente lo que deseas transmitir con tu regalo…