El Guisante de olor es una planta herbácea anual de crecimiento rápido. Las hojas son caducas, en su mayoría compuestas pinnadas, raquis que terminan en zarcillo Sus grandes flores son aromáticas que forman racimos. Pueden ser de colores variados como: rosado, blanco, rojo y azul.
Ficha de la planta
Nombre científico: Lathyrus.
Nombre común: Guisante de olor.
Familia: pertenece a la familia de las Leguminosas.
Las principales especies son: Lathyrus latifolius, Lathyrus odoratus, Lathyrus rotundifolius, Lathyrus vernus.
Origen: es originario de zonas templadas con más de 160 especies.
Dónde crece mejor: debe cultivarse en una exposición de pleno sol y en zonas templadas. Se recomienda cortarle las flores secas para favorecer así la floración.
Riego: los riegos deberán ser moderados durante todo el año, pero en el verano más abundantes.
Enemigos: es planta sensible a las plagas de pulgones, orugas e insectos minadores de hojas. Para combatirlas es necesario fumigar con productos que se pueden encontrar fácilmente en el mercado.
Requerimiento del terreno: necesitan un suelo fresco, bien abonado, poco compacto, y además con buen drenaje para evitar los encharcamientos. Es importante colocarle tutor para que no se caiga. En época de la floración añadir un fertilizante mineral con el riego cada 15 días.
Reproducción de ejemplares: en otoño o primavera se multiplica por semillas directamente en el terreno. Se puede sumergir en un recipiente con agua templada para poder acelerar la germinación. Luego se deben sembrar a unos 25 a 30 centímetros de profundidad.
Usos: por su carácter trepador es muy utilizada para la decoración de balcones y ventanas, También en los jardines.