Se suele decir que Madrid se convierte en una ciudad muerta en cuanto llega el verano; pocos parecen querer quedarse cuando aprieta el calor, sin duda el mayor enemigo del descanso que anhelamos durante las vacaciones. Pero hay “valientes” que lo prefieren; la ausencia de aglomeraciones resulta perfecta para descubrir y disfrutar de rincones habitualmente poco explorados. Es el caso, por supuesto, de los jardines y parques, algunos de ellos injustamente ignorados durante todo el año. ¿Por qué no aprovechar para recorrer esas rutas verdes emblemáticas de la ciudad?
Una guía para no dejarse nada atrás
La propia Comunidad de Madrid subió hace unos años una guía de recorridos por parques y jardines que puede consultarse gratuitamente desde aquí. Es, sin duda, todo un lujo para los amantes de los rincones verdes: no sólo nos explica cuáles son las rutas que podemos seguir, sino que nos hace una completa semblanza histórica de las mismas. Nuestro paseo, así, cobrará un significado mucho mayor y saldremos de él mucho más enriquecidos.
¿Y cuáles son las rutas fundamentales, las que no nos podemos perder? Pues sobre todo estas cuatro:
- La ruta del Noroeste, que abarca desde El Pardo hasta la Casita del Príncipe.
- La ruta de los Museos, que comienza en el jardín de la Alameda de Osuna y concluye en el Museo Cerralbo.
- La conocida ruta del Palacio, desde el Palacio Real hasta los Jardines del Moro, una imprescindible para los turistas.
- La ruta de los Jardines Reales, que empieza en el Parque del Retiro y acaba en el Palacio Real de Aranjuez.
Otras cosas que ver en Madrid
Palacio Real: una de las principales atracciones turísticas de Madrid, el Palacio Real es el palacio de residencia de la familia real española.
2. Parque del Retiro: el lugar ideal para un paseo o un picnic, este parque de 120 hectáreas es uno de los más grandes de la ciudad.
3. Museo del Prado: lleno de obras maestras del arte europeo, el Prado es uno de los museos más antiguos de Madrid.
4. Plaza Mayor: ubicada en el centro de Madrid, la Plaza Mayor es un lugar histórico con mucho encanto.
5. Mercado de San Miguel: uno de los mercados más populares y famosos de Madrid, ofrece una variedad increíble de comidas y bebidas para degustar.
Muy tentador recorrerlas todas, ¿verdad? ¡Ya tenéis plan si os toca quedaros en la ciudad durante el verano!