La Bougainvillea o Santa Rita

¿Qué es la Bougainvillea o Santa Rita?

La Bougainvillea o Santa Rita es un género de las plantas florecientes nativas de las regiones tropicales y subtropicales de América del sur. Se trata de plantas cuyo porte general es tipo arbolado, espinoso y trepador cuyas ramas pueden llegar a alcanzar hasta 12 mts de largo.

Ellas suelen engancharse sobre otras plantas y trepar en paredes o pérgolas siendo guiadas con tutores o con soportes. Las condiciones climáticas donde las mismas se cultivan, interfieren o mejor dicho determinan notoriamente su presentación. Por ejemplo cuando se cultivan en lugares cálidos y secos, su floración puede lograrse casi todo el año, no siendo igual cuando el clima es frío y más húmedo.

La flor real de la planta es blanca e insignificante, pero cada racimo de flores es rodeado por brácteas con colores brillantes asociados a la planta, como pueden ser el fucsia, rosado, rojo, naranja, blanco y amarillo.

Florecimiento y mantenimiento

La Bougainvillea es de crecimiento rápido y florece todo el año en climas calientes, especialmente cuando está podada. Los brotes principales de las plantas adultas se recortan en 1/3 de su longitud y se acortan todos los brotes laterales casi hasta los principales.

Estos cortes servirán para la multiplicación de la misma dado que se hace por esquejes. Los ciclos de la floración son típicamente de cuatro a seis semanas.

La Bougainvillea crece mucho mejor a pleno sol, muy brillante y con la fertilización frecuente, pero la planta requiere de poca agua para florecer.

Como planta de interior, en regiones templadas pueden ser mantenidas por pequeñas técnicas bonsái. Si se la riega demasiado no florecerá y puede perder hojas o marchitarse, o morir por decaimiento.

Vulnerabilidades

En cuanto a sus vulnerabilidades, cabe señalar que la Santa Rita es una planta que puede sufrir pestes comunes, así como gusanos, pulgones, ácaros y hongos por lo cual su control fitosanitario debe periódico y preventivo.

Deja un comentario