Jardines pantanosos

Hay quines definen a un jardín pantanoso como un espacio feo pero interesante. A mi personalmente me parece una exageración, ya que todos los tipos de jardines , por extraños o extravagantes que nos parezcan, tienen su encanto particular.

El hecho de que estés ante una situación de terreno pantanoso, no quiere decir que debas resignarte a carecer de un jardín: sólo tendrás que adaptarte a un jardín especial, eso es todo. Te invito a aprender un poco más acerca de ellos.

¿Cuándo decimos que estamos ante este escenario?

Un pantano natural, se forma cuando el musgo sphagnum decae lentamente asfixiando a baja altitud, toda una zona húmeda con turba ácida. Éstas son las condiciones que tendrás que duplicar si en vez de tenerlo naturalmente, tu quisieras crear jardín pantano especializado en tu hogar. Debido a que un pantano especializado debe ser regado con agua destilada o agua de lluvia, asegúrate de planificar un buen diseño de riego. La profundidad debe ser de no más de  60 cm), ya que debe ser llenado con una mezcla de arena y turba.

¿Qué hay del mantenimiento?

El tipo de mantenimiento que un jardín pantanoso requiere dependerá mucho de la clase de jardín de pantano que tengas. Un pantano no especializado y que es “espontáneo” de tu zona o terreno, es bastante sencillo de mantener. Si has creado un  jardín pantano especializado, sin embargo, el mantenimiento es un poco más complicado.

Las condiciones que hacen que los jardines de pantano sean inhóspitos para las plantas no adaptadas, también hacen que sea un hábitat indeseable para muchas de las malas hierbas que afectan regularmente a los  jardines comunes.

Tal vez el riego es la mayor preocupación con el mantenimiento de un jardín pantanoso, así que asegúrate de tener un plan de riego en su lugar.

Las ciénagas son el hábitat perfecto para la puesta de huevos de los insectos. Algunos de éstos, tal como mariposas, pueden ser deseables. Otros, como los mosquitos, son un fastidio terrible. Ten controlado este aspecto, no es un tema menor créeme.

 

Deja un comentario