Un tema que no siempre abordamos desde este enfoque, pero que siempre está presente. El presupuesto, es decir nuestra disponibilidad monetaria, será quien pone el límite a lo que resulta accesible o no para nosotros.
Algo puede ser una necesidad, una magnífica inversión o ambas cosas, pero… si no se llega no se llega, y soñar con n jardín imposible sólo nos llevará a frustraciones.
Como lo mejor es ser realistas, además de todo el trabajo que implica el jardín te invito a presupuestar o por lo menos tener bien claros cuáles son los principales rubros de gastos a los que no podremos escapar.
He aquí los principales ítems:
- Compra de semillas, flores y plantas
- Compra de fertilizantes, pesticidas, herbicidas
- Compra y mantenimiento de utensilios y herramientas
- Costo del agua que precisarás para los riegos.
La pregunta puede ser entonces, ¿cómo ahorrar?
No lo tomes a mal, pero en un principio te dejo pensando pero en el próximo post respondo a esa pregunta, mejor dicho comparto algo de mis experiencias que han significado un ahorro sustantivo que vale la pena intentar.
- Compra fuera de temporada aquello que se pueda conservar. Hay muchas opciones: desde semillas, a herbicidas a insecticidas de plagas que sólo se presentan en cierta época del año. Todo en el jardín es muy cíclico: tarde o temprano lo usarás y es muy fácil organizarse en este sentido.
- Compra online; generalmente los costes no suben y te lo traen a tu hogar (ahorras tiempo y transporte). Además suelen haber buenos descuentos.
- Permanece atento / a a los saldos, las buenas ofertas, los muebles o implementos discontinuados. Podrás comprar calidad excelente a muy buenos precios.
- Compra al por mayor con vecinos y amigos
- Optimiza el uso del agua.
No dudes que con estos consejos, tu bolsillo sufrirá menos.