La Jacobina es una planta herbácea vivaz que puede lograr alcanzar el metro de altura. Sus hojas son opuestas y de forma ovalada. Sus flores atractivas son de color rojo – naranja, florecen en verano y se presentan en espigas.
Ficha de la planta
Nombre científico: Jacobinia suberecta.
Nombre común: Jacobina o Planta del Colibrí.
Familia: de las Acantáceas, está formado por unas 50 especies de plantas herbáceas.
Las principales especies son: Jacobinia suberecta, Jacobinia pauciflora, Jacobinia tinctoria, Jacobinia carnea, Jacobinia ghiesbreghtiana, Jacobinia spicigera.
Origen: originarias de las regiones tropicales de América.
Dónde crece mejor: se deberá exponer a pleno sol o en una zona bien luminosa. Debemos cuidarla del frío ya que no lo resisten.
Riego: se debe regar de forma frecuente y abundante, especialmente en primavera y verano. También en la época más calurosa, se puede rociar sus hojas de vez en cuando con agua sin cal.
Requerimiento del terreno: el suelo ideal es una mezcla en partes iguales, de mantillo de hojas, tierra de jardín y de arena. Abonar con estiércol una vez en primavera y otra en otoño y con fertilizante mineral quincenalmente durante la primavera y el verano.
Reproducción de ejemplares: Se pueden multiplicar en otoño a partir de esquejes herbáceos después de la floración.
Usos: son utilizadas por sus flores y sus hojas para formar macizos de color entre plantas de porte bajo y arbustos grandes. Es una planta ideal para formar manchas de colores al aire libre, dependerá del clima ya que en caso de frío es necesario resguardarla.